Resumen de la reunión de la mesa sectorial del Cine y Audiovisual 2020

RESUMEN LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL CINE Y AUDIOVISUAL
Fecha y lugar
4 de noviembre de 2020. Videoconferencia
Temas planteados:

– APTAEA solicita certificaciones profesionales para los profesionales técnicos, en base a su experiencia y acreditación profesional.
– Carmen Comadrán señala que faltan vías concretas para desarrollar el talento asturiano. Se requieren ayudas al audiovisual y apoyo financiero. Aclarar qué líneas de ayudas hay y mejorar los exiguos presupuestos asturianos
– Carlos Cuadros señala que es un sector muy poco articular y con deficiencias serias en el cumplimiento de la normativa audiovisual y que llega al nivel de hacer películas sin clasificación del ICAA. Solicita ayuda a la formación y cualificación profesional de los técnicos asturianos, para evitar la fuga de talento. Destaca las pocas transferencias en el Principado y la necesidad de analizar el sector, dando herramientas (formación, ayudas) a los profesionales.
– Gonzalo Mañana, de la Academia del Cine, considera necesario el impulso del sector como oportunidad laboral; la función de la Consejería no es el mero apoyo económico sino cubrir el déficit legislativo con una ley del cine.
– Marisa Vallejo pide dignificación laboral de los trabajadores; contar con los profesionales de aquí para la promoción de Asturias; un 70% mínimo de contrataciones del sector; no enterarse por la prensa de que se rueda aquí; un libro blanco de actores y ac trices, listado actualizado; necesaria programación de ficción en la TPA; estatuto del artista.
– Marcos Merino pide certezas y rigor. Falta de desarrollo del sector. No improvisar en las líneas de ayudas. Pretender películas por 20.000 euros no ayuda a dignificar el sector. Rigor en las convocatorias públicas.

el impulso del sector como oportunidad laboral

– Ramón Lluis Bande señala al cine y audiovisual como realidades diferentes. Ci ne sin política clara en Asturias. Galicia tiene ayudas al talento. Respecto a la Mesa, señala que su objetivo debería ser generar un cine más de servicio público. Respecto a las ayudas del ICAA, es difícil acceder a ellas dada la ausencia de apoyo en Asturias.
– Elisa Cepedal, dispuesta a trabajar en la Mesa si la Consejería apuesta por una política decidida de apoyo al cine. Ayudas adaptadas a las necesidades, con bases asumibles. Propone reforzar Laboral Cinemateca, que necesita una mejor estructura. Su poco dinero está consiguiendo sacar buenos proyectos adelante.
– Sergio Sánchez Gutiérrez destaca la desconexión grave entre los agentes. Falta de comunicación. Cierto miedo a que otro haga algo. Difícil traer rodajes por la climatología para exteriores, y plató de Olloniego no competitivo para interiores. Facilitar platós.
– Angeles Ruiz Cachón pide considerar al cine como una industria. Ve bien que se vayan a convocar ayudas de no ficción.
– Teresa Marcos pide rigor en las convocatorias, que se repitan en las mismas fechas cada año. Simplificar la documentación. Aparte de la industria, hay creación pura (caso del videoarte, que echa en falta en la Mesa)